• El futbolista nacional y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF invita a movilizarse por el derecho de niñas y niños al deporte y el juego en Ecuador y en toda América Latina y el Caribe.
  • A través de la plataforma digital www.vamosjogar.info, deportistas, organizaciones, municipios  y la población en general, podrán impulsar este derecho en sus comunidades.
  • El futbolista Javier ‘Chicharito’ Hernández (México) y el motociclista Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra (Bolivia) también se han sumado a esta iniciativa.

 

QUITO, 31 de octubre de 2013 –  En Ecuador viven 5.397.139 niñas, niños y adolescentes, que en total representan el 37% de la población del país.  Todas y todos ellos gozan de un derecho que no siempre se realiza: el derecho al ocio, al juego y la recreación, reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Con el fin de lograr que se garantice ese derecho, UNICEF lanzó a nivel regional  la plataforma de movilización social www.vamosjogar.info, a través de la cual deportistas, organizaciones, municipios  y toda la ciudadanía podrán hacer realidad este objetivo. Entre los abanderados de esta iniciativa nacional cobra especial relevancia  para Ecuador la presencia del futbolista y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Antonio Valencia, quien declaró que “todas las niñas y niños tienen derecho a jugar y practicar deporte de manera segura e inclusiva” y por este motivo, defiende y promueve esta iniciativa en Ecuador y en toda la región.

UNICEF es uno de los impulsores, junto a la Fundación Antonio Valencia, de una iniciativa de deporte para el desarrollo en Guayaquil.  Esta alianza en favor de los derechos de la niñez tiene como objetivo principal que las niñas, los niños y los adolescentes de sectores en riesgo de exclusión, se empoderen a través del deporte inclusivo para promover su capacidad de reponerse ante las adversidades que se les presenta en la vida.

Asimismo, se pretende fomentar el buen trato entre semejantes, solidaridad, respeto, juego limpio, paz y compañerismo. Todo ello involucrando también a las familias, la comunidad y los gobiernos locales. Tomando como base la metodología desarrollada por el programa socio deportivo chileno Fútbol+, la Fundación Grandes Valores se ha sumado a la iniciativa y en estos momento,s se está desarrollando esta metodología en 4 comunidades  de la periferia norte de Guayaquil. En la misma, están participando hasta el momento 300 niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años.

Para participar en la iniciativa Vamos Jogar, se puede hacer a través de la web, siguiendo el hastag #vamosjogar en Twitter o a través de www.facebook.com/vamosjogar.info