logo-vamosjogar-acercade‘Vamos Jogar’ es una iniciativa de movilización y de compromiso ciudadano y político impulsada por UNICEF y la Alcaldía de Rio de Janeiro para promover el derecho al juego, la recreación y el deporte seguro e inclusivo para todos los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

fotoprincipal-acercade

Objetivo

‘Vamos Jogar’ pretende que personas y organizaciones asuman su responsabilidad compartida y se movilicen a fin de garantizar a la infancia el derecho al juego, asegurar que haya recursos disponibles y se implementen políticas públicas para este fin, y lograr la apertura de parques, campos de deportes y otros espacios públicos en cada municipio y comunidad de América Latina y el Caribe.

Los mega-eventos deportivos que se celebrarán en Brasil -el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016- atraerán una gran atención y serán un escenario adecuado para reivindicar la importancia de este objetivo, reflexionar sobre la presencia del deporte en la vida de los niños y adolescentes, y dar a conocer al resto del mundo cuál es la situación actual en la región.

‘Vamos Jogar’ aspira a que todas las municipalidades de América Latina y Caribe adopten el mismo compromiso y, para el año 2016, tengan políticas y planes de acción implementados para ofrecer a niñas y niños la oportunidad de jugar y practicar deporte en sus comunidades y en espacios públicos seguros y accesibles para todos, especialmente para aquellos niños que tienen alguna discapacidad.

¿Por qué?

Porque cuando un niño juega, no sólo se divierte. Todas las niñas y niños tienen derecho a alcanzar su máximo potencial en la vida, y el acceso al juego y el deporte en la infancia es fundamental para que esto suceda.

Jugar y practicar deporte son formas de aprender valores y lecciones para toda la vida, y promueven la amistad y el juego limpio. Enseñan el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto, y ayudan a los jóvenes a prepararse para los desafíos que deberán enfrentar y a asumir funciones de liderazgo dentro de sus comunidades.

El derecho al juego, consagrado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, incluye también su derecho a ser escuchado en todas las decisiones que afecten a su futuro. Por lo tanto, el deporte y el juego no son sólo mecanismos para el desarrollo y el aprendizaje de habilidades para su vida, sino también para su empoderamiento y participación.

Sin embargo, muchos niños con discapacidad son excluidos al no tener acceso a espacios para el deporte y el juego. Para otros niños, la exclusión social comienza cuando los únicos espacios para jugar son clubes privados que ellos y sus familias no pueden pagar.

Lograr que cada habitante de la región se sume, firme el compromiso de ‘Vamos Jogar’ y se movilice en su comunidad es fundamental para conseguir el compromiso de los alcaldes en sus municipios y permitir la universalidad del acceso al derecho al juego, la recreación y el deporte seguro e inclusivo para todas las niñas, niños y adolescentes de la región.

juego


¿Y si todos los niños del mundo pudieran jugar?