Deportistas

¿Recuerdas tu primer gol? ¿El mejor partido de tu vida? ¿La primera carrera en la que participaste? ¿La peor derrota que sufriste en una cancha de juego?

Como atleta, sabes que el juego y el deporte durante la infancia contribuyen al desarrollo físico y mental. Son el modo en que los niños y las niñas adquieren habilidades, autoestima, tolerancia o compañerismo; en definitiva, valores que les permitirán lograr sus metas en la vida y ayudar a los suyos a conseguirlas. El deporte, la recreación y el juego contribuyen muy particularmente a que los niños más vulnerables e invisibles accedan a éste y otros derechos fundamentales y se desarrollen en igualdad de condiciones.

¿No sería increíble que todos los niños y las niñas de América Latina y el Caribe pudiesen jugar y practicar deporte? Sería más fácil conseguirlo si se comprometieran con este objetivo todas y todos los atletas de la región: tanto deportistas de élite, olímpicos, mundialistas, como aficionados.

¿Qué esperas? Súmte al compromiso de ‘Vamos Jogar’ y descubre qué puedes hacer para promover el derecho al juego y el deporte seguro e inclusivo en tu comunidad.

¿Cómo participar?

Tu papel como atleta Abanderado de ‘Vamos Jogar’ será el de involucrar a tus seguidores y a las comunidades de la región, servir de inspiración para niñas, niños y adolescentes, y trabajar con autoridades públicas locales o nacionales para asegurar su compromiso con iniciativas deportivas inclusivas y seguras.

Algunos ejemplos de acciones que puedes emprender como defensor y promotor del derecho de los niños al deporte, la recreación y el juego en América Latina y el Caribe son:

– Invitar a tu municipalidad o alcaldía a utilizar los indicadores de ‘Vamos Jogar’ para que pueda evaluar cómo y en qué medida las niñas, los niños y los adolescentes de tu comunidad ven cumplido su derecho a jugar y practicar deporte de una manera segura e inclusiva.
– Abogar con el sector público, empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y todos los acotres de la sociedad civil con los que tengas contacto para que sean parte de ‘Vamos Jogar’ y se sumen a esta iniciativa por el derecho al juego y el deporte seguro e inclusivo.
– Invitar a deportistas amigos y compañeros de club a sumarse a ‘Vamos Jogar’.
– Compartir en tus redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) tu compromiso con ‘Vamos Jogar’, e invitar a tus seguidores a que también se sumen.
– Informarte sobre las acciones deportivas y recreativas que se organizan en tu comunidad y participar en ellas velando siempre para que sean seguras e accesibles para todos los niños, en especial para aquellos que tengan alguna discapacidad.

Tú, mejor que nadie, sabes dónde y cómo puedes influir en tu comunidad para que todas sus niñas y niños puedan jugar y practicar deporte. ¡Sé creativo! Juega con nosotros este partido y comparte en las redes sociales de ‘Vamos Jogar’ tus iniciativas y resultados.

¿Y si todos los niños del mundo pudieran jugar?