Organizaciones Sociales

¿Te gustaría que tu club deportivo tuviera valores que van más allá del beneficio económico y de la victoria a toda costa? ¿Que sea una escuela de vida para sus jóvenes atletas? ¿Tu ONG o asociación sin fines de lucro trabaja en programas de Deporte para el Desarrollo en América Latina y el Caribe? ¿La red de adolescentes de la que formas parte cree que faltan espacios en la comunidad para jugar y practicar deporte? ¿Crees que la institución educativa que diriges debería contar con más profesores capacitados para guiar la práctica deportiva de los estudiantes?

El deporte, la recreación y el juego son formas eficaces y divertidas para que las niñas y los niños aprendan valores y lecciones para toda la vida: promueven la amistad y el juego limpio, el trabajo en equipo, disciplina, respeto… Además, ayudan a los jóvenes a prepararse para los desafíos que deberán enfrentar a lo largo de su vida y a asumir funciones de liderazgo dentro de sus comunidades.

Las organizaciones sociales de la región juegan por lo tanto un papel crucial en la misión de ‘Vamos Jogar’. ¿Quieres que tu club deportivo, ONG, asociación, fundación, o institución educativa sea parte de esta iniciativa? ¡Súmate y descubre qué puedes hacer para promover el derecho al juego y el deporte seguro e inclusivo en tu comunidad!

¿Cómo participar?

El papel de las organizaciones sociales que quieran ser parte de ‘Vamos Jogar’ será el de defender y promover el derecho de los niños al deporte, la recreación y el juego en América Latina y el Caribe, involucrando a las comunidades de su entorno y trabajando con autoridades públicas locales o nacionales para asegurar su compromiso con iniciativas deportivas inclusivas y seguras.

– Invitar a tu municipalidad o alcaldía a utilizar los indicadores de ‘Vamos Jogar’ para que pueda evaluar cómo y en qué medida las niñas, los niños y los adolescentes de tu comunidad ven cumplido su derecho a jugar y practicar deporte de una manera segura e inclusiva.
– Abogar con el sector público, empresas, organizaciones sociales, instituciones educativas y todos los elementos de la sociedad civil con los que tengas contacto para que sean parte de ‘Vamos Jogar’ y se sumen a esta iniciativa por el derecho al juego y el deporte seguro e inclusivo.
– Compartir en tus redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) tu compromiso con ‘Vamos Jogar’, e invitar a tus seguidores, compañeros, alumnos, colaboradores o amigos a que también se sumen.
– Informarte sobre las acciones deportivas y recreativas que se organizan en tu comunidad y participar en ellas velando siempre para que sean seguras e accesibles para todos los niños, en especial para aquellos que tengan alguna discapacidad.

Tú, mejor que nadie, sabes dónde y cómo puedes influir en tu comunidad para que todas sus niñas y niños puedan jugar y practicar deporte. ¡Sé creativo! Juega con nosotros este partido y comparte en las redes sociales de ‘Vamos Jogar’ tus iniciativas y resultados.

¿Y si todos los niños del mundo pudieran jugar?