Sector Público

¿Cuántos niños, niñas y adolescentes juegan y practican deporte en América Latina y el Caribe? ¿Cuántas escuelas públicas de la región tienen instalaciones y actividades deportivas escolares y extraescolares? ¿Cuántas alcaldías cuentan con personal dedicado a fomentar y garantizar el derecho al juego y el deporte en sus comunidades?

Las municipalidades y organismos públicos de la región juegan un papel crucial en la promoción del derecho al juego, la recreación y el deporte seguros e inclusivos. Por lo tanto, el objetivo de ‘Vamos Jogar’ es crear un movimiento de alcaldías comprometidas a garantizar este derecho para todos los niños de América Latina y el Caribe

Para muchos niños, su exclusión social comienza cuando no tienen acceso a espacios para el deporte o el juego. Es el caso del 80% de la infancia de América Latina y el Caribe que vive en zonas urbanas, ya que en las grandes ciudades suele haber menos espacios seguros para que los niños jueguen y practiquen deporte.

¿Quieres que tu alcaldía sea parte de este movimiento? ¿Quieres compartir con otras alcaldías de la región las buenas prácticas de tu municipalidad? ¡Súmate y descubre cómo participar en ‘Vamos Jogar’!

¿Cómo participar?

En junio de 2013, representantes de gobiernos -a nivel nacional y local- y de organizaciones sin fines de lucro de quince países de América Latina y el Caribe se reunieron en Rio de Janeiro (Brasil) para identificar indicadores comunes sobre el acceso al deporte seguro e inclusivo de niños, niñas y adolescentes a nivel municipal. La finalidad es poder utilizar estos indicadores para conocer cuál es la situación actual en la región, así como para medir y comunicar el progreso en el futuro.

A partir del conocimiento generado en esta reunión, se están desarrollando un conjunto de indicadores que cada municipalidad de la región podrá utilizar para autoevaluar cómo y en qué medida las niñas, los niños y los adolescentes de su comunidad ven cumplido su derecho a jugar y practicar deporte de una manera segura e inclusiva.

Una vez realizada esta autoevaluación, las municipalidades que quieran ser parte de ‘Vamos Jogar’ están invitadas a tomar las medidas oportunas y necesarias para superar las debilidades, compartir sus buenas prácticas sobre deporte seguro e inclusivo y mantener los buenos resultados mostrados en sus indicadores municipales.

De tal manera, las alcaldías de América Latina y el Caribe se convertirán en catalizadoras de actividades deportivas y recreativas seguras e inclusivas en sus comunidades.

¿Y si todos los niños del mundo pudieran jugar?